+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMO CAPÍTULO

'Juego de tronos' 8x6: Un final que traerá cola (ojo, 'spoiler')

Una nueva muerte marca el desenlace de la serie de HBO

 

Emilia Clarke, como Daenerys, en el último episodio de Juego de tronos. - HBO

Marisa de Dios
20/05/2019

Después de ocho temporadas, 'Juego de tronos' ha vivido la madrugada de este lunes su última partida. El desenlace de la serie que ha marcado la última década televisiva y que todos recordaremos por haberse convertido en un fenómeno global había creado tantas expectativas entre sus millones de fans que es inevitable que su final genere mucha controversia. Sin duda, el 'the end' marcado por David Benioff y D. B. Weiss, sus creadores y directores de este último capítulo, habrá dejado a muchos fríos como el hielo que acompañaba a los caminantes blancos por lo poco previsible, y traerá cola durante mucho tiempo.

Tras la acción y la destrucción del anterior capítulo, 'Las campanas', 'Sueño de primavera' ha sido un episodio marcado por la contención y los diálogos. Aquí desvelaremos algunos, así que ya les avisamos de que, si son alérgicos a los 'spoilers', no sigan adelante. Pero si después de sacrificar horas de sueño por despedirse de 'Juego de tronos' quieren un análisis de los que acaban de ver, sigan adelante.

¿Quién es el nuevo rey?

Daenerys, Jon Nieve, Arya, Sansa, Tyrion, Bran Estos eran los principales nombres que se barajaban desde hace una semana para ocupar el codiciado Trono de Hierro, tras la escabechina vivida en Desembarco del Rey. Y el capítulo no desvela quién lo logrará hasta bien entrada su segunda mitad. Antes, todo está encaminado a certificar el poderío de Daenerys, que no contenta con haber arrasado la ciudad anuncia nuevas batallas en pos de su afán libertador, y a seguir mostrando la cara de perplejidad de Jon Nieve, Tyrion y Arya ante lo que han visto. Aunque solo los dos últimos parece que están dispuestos a hacer algo para parar esta escalinata de violencia.

El amante de la Madre de Dragones incluso llega a justificar a su reina ante un Tyrion que ha arrojado la insignia de Mano del Rey ante la khaleesi, lo que le ha costado haber sido apresado a la espera de ser ajusticiado. El único Lannister vivo echa mano de su habilidad con las palabras para tratar de convencer a Jon de que tienen que pararle los pies a la Targaryen. "Tus hermanas hincarán la rodilla?", le pregunta, jugando su última carta, sabiendo que, a estas alturas, Sansa y Arya son difíciles de doblegar, con lo que les aventura un destino tan aciago como el suyo.

El diálogo entre Tyrion y el legítimo heredero al Trono de Hierro sirve para jugar al despiste con la audiencia antes de que Jon se reencuentre con Daenerys y, casi sin darnos cuenta, la apuñale mientras la besa. Los fans de Daenerys ya tienen aquí a su traidor! La imagen de Drogon sufriendo por la muerte de su madre y fundiendo el Trono de Hierro que le ha costado la vida a la khaleesi (y a tantos otros) es la más conmovedora del capítulo.

De Siete a Seis Reinos

Con la Targaryen muerta y su cadáver desapareciendo en el cielo en las garras de su desconsolado dragón, la segunda parte de 'Sueños de primavera' se centra en buscar a un nuevo rey para los Siete Reinos que, por cierto, ya no se sentará en el trono de espadas marca de la serie. Es aquí donde, de nuevo, el don de la palabra de Tyrion resulta determinante. El hermano de Cersei expone que nada es más poderoso que una buena historia. Y quién tiene mejor historia que Bran, el ahora Cuervo de los Tres Ojos, tal y como bien sabía el Rey de la Noche? Tras la aprobación de EdmureTully, Brienne, GendryBaratheon, Robert Arryn, Sam, Yara Greyjoy, Arya y la más reticente Sansa, el pequeño de los Stark se convertirá en Bran el Tullido, el nuevo rey de los Seis Reinos. Seis, porque su hermana mayor consigue que Invernalia siga siendo independiente.

La condena de Tyrion será convertirse, otra vez, en Mano del Rey, por si no hubiera tenido bastante con lo vivido con Daenerys e incluso su despedidado sobrino Joffrey. Y la de Jon, que sigue sufriendo sin saber si hizo bien matando a Daenerys, ser desterrado a la Guardia de la Noche. Ambos personajes redimirán así su culpa reviviendo su pasado.

El futuro de los personajes

La sentida despedida del que comenzara la serie como bastardo de los Stark de sus hermanos inicia el momento del adiós de los principales personajes que han sobrevivido a las ocho temporadas de 'Juego de tronos' y sirve para determinar su futuro: Sansa es coronada reina del Norte; Arya zarpa en barco a descubrir qué hay más allá de Poniente; Brienne rinde homenaje a Jaime escribiendo sus hazañas en el libro de la Guardia Real, una tarea reservada al Lord Comandante; Gusano Gris marcha (apretando los dientes con rabia contenida) a la isla de Naath de su amadaMissandei, y Bran preside su primera reunión del consejo real.

Allí están Tyrion, como Mano del Rey; Bronn, como nuevo consejero de la moneda (el cargo que ocupara antaño el intrigante Meñique); Sam, como maestre; Sir Davos, como consejero naval, y Brienne, al frente de la Guardia Real. Mientras, en un Muro reconstruido, Tormund Matagigantes y Fantasma reciben a Jon, antes de que el último Targaryen se adentre con los salvajes en el bosque donde por primera vez vimos los caminantes blancos.

Benioff y Weiss sabían el precio que tendrían que pagar por generar semejante expectación sobre el final de una serie, teniendo en cuenta precedentes como 'Perdidos' y 'Los Soprano'. La última semana, miles de fans furiosos reclamaban en Change.org rehacer la última temporada, descontentos con el devenir de los personajes. Estarán ahora todavía más enfadados con un desenlace en el que Bran es el nuevo rey y Jon ha matado a Daenerys? Siempre les quedará el final alternativo que puede proponer George R. R. Martin en las dos novelas que le faltan por terminar de la saga 'Canción de hielo y fuego'. El autor podrá tomar buena nota de la opinión de los seguidores de la serie.

Temas relacionados