La Audiencia de Navarra decidirá el lunes próximo si deja en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada', tal y como ha solicitado su abogado al cumplirse dos años desde su encarcelamiento. La vista para la libertad de Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda y Alfonso Cabezuelo, condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven de 18 años durante los sanfermines de 2016, tendrá lugar el 18 de junio a las diez de la mañana.

Los cinco hombres de 'La Manada' defenderán su puesta en libertad utilizando algunos ejemplos de condenados famosos en primera instancia que han logrado eludir la prisión hasta que su condena sea firme, como Iñaki Urdangarin, como su socio Diego Torres, el politico del PP Jesús Sepúlveda y Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El tribunal que decidirá su futuro estará formado por los mismos jueces que firmaron su sentencia y su voto particular. José Francisco Cobo, Raquel Fernandino y Ricardo González. Esa decisión, que generó mucha polémica y movilizaciones de protesta, fue recurrida por todas las partes. De un lado, la víctima y las acusaciones del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona piden que se les condene por agresión sexual y no por abusos, también por delito contra la intimidad (grabaron a la víctima con dos teléfonos) y por robo con violencia (tras el ataque, le quitaron el móvil). Los condenados reclaman su absolución.