La diseñadora cordobesa Juana Martín regresó ayer a París para presentar su colección primavera-verano 2019, un homenaje a la artista Lita Cabellut para el que contó con la actuación de Estrella Morente en un desfile que reflejó la fuerza de la mujer gitana.

Tras un primer contacto con la capital francesa en la pasada edición de la Semana de la Moda parisina, Martín repitió con su colección Lita, inspirada en la obra de la pintora, natural de Sariñena (Huesca), y quien siguió el desfile desde la primera fila.

La cordobesa recreó la impresión que le causan sus lienzos en vestidos con volúmenes exagerados, a modo de esculturas, prendas maxi en tafetas, gasas, crepes, flecos y tules de pedrería. «A París traemos Andalucía, la marca España, la tradición, el sentir y nuestro ADN, que es lo que se aprecia en todos nuestros espectáculos», contó Martín antes del desfile.

Entre las bambalinas de la pasarela, que acogió la Fundación Dosne Thiers en la pintoresca plaza de Saint-Georges, en el norte de París, las maquilladoras preparaban también a Estrella Morente, quien lució uno de los modelos de Juana Martín, siendo su mayor embajadora sobre la pasarela de la mano del artista Flamenco Bohemio, a la guitarra. «Hay una simbiosis muy importante entre Lita, Estrella y yo. Las tres somos gitanas, las tres luchamos y tenemos un sitio que nos hemos trabajado. Hemos creado nuestro propio mundo», apuntó la cordobesa.

El desfile arrancó con la intervención de Morente, vestida con un traje de lunares cargado de volantes. Al ritmo de su voz, se movieron las modelos con americanas completamente revestidas de flecos o con un modelo tipo corsé empañado de abalorios bordados y ajustado hasta media pierna.

“Yo creo que es un mensaje muy importante el que ofrece Juana Martín a través de su obra. Sus diseños están cargados de un mensaje muy importante que es el de la libertad y el respeto a uno mismo. Colaborar con ella me ha convertido en algo mejor de lo que era antes”, confesó Morente.