La joven que denunció haber sido violada en los sanfermines de 2016 por cinco chicos que se autodenominaban la manada lo hizo muy afectada y «desconsolada», según las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que la atendieron, que ayer confirmaron en el juicio la versión de la joven. Así lo señaló ayer el abogado de la chica, Carlos Bacaicoa, tras concluir la quinta sesión del juicio, en el que prestaron declaraciones las técnicas municipales que atendieron a la joven, quien reconoció que no había podido oponer resistencia contra la agresión por que se encontraba «en shock».

Las técnicas municipales fueron las responsables de prestar apoyo emocional y psicológico a la joven en el momento en el que presentó la denuncia. El abogado Bacaicoa considera que la declaración de las técnicas ratifica el testimonio de su cliente de que fue víctima de una violación por parte de los cinco jóvenes sevillanos acusados, que en uno de sus grupos de whatsapp se denominan «la manada».

Según sostiene la acusación, los detenidos grabaron las agresiones sexuales, de madrugada, en un portal de Pamplona al que condujeron a la víctima y distribuyeron las imágenes a través de sus contactos con comentarios jocosos.

El letrado apuntó ayer ante los periodistas que los acusados, al parecer, borraron algún vídeo posterior a los hechos que se les imputan. Bacaicoa también explicó que la defensa de los acusados ha aportado a la causa una imagen, obtenida por un detective privado de las redes sociales de la joven, de una camiseta vestida por otra persona con el lema «Hagas lo que hagas, quítate las bragas». La frase la popularizó Karime, una concursante de un reality show.

Para la defensa de los acusados, la publicación en Instagram de esta imagen por parte de la joven puede ayudar a valorar la veracidad o no de la denuncia de violación presentada. La polémica por la inclusión en el juicio de unas pruebas, y no de otras, por ejemplo las relativas a los comentarios del whatsapp de los acusados, con comentarios acerca de abusar de jóvenes en las fiestas», han suscitado una fuerte polémica y críticas al tribunal.

Ayer, cuando se cumplía la primera semana del juicio, declararon además cuatro agentes de la Policía Foral y dos agentes municipales. Los agentes forales testificaron sobre las infografías realizadas sobre el recorrido que siguieron los acusados desde la plaza del Castillo de Pamplona hasta el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, donde tuvieron lugar los hechos.