JO25, un asteroide de 650 metros de diámetro, rozará hoy la Tierra. Pasará concretamente a 1,8 millones de kilómetros, una distancia que parece enorme -equivale a 4,6 veces la distancia Tierra-Luna-, pero que en términos astronómicos es una minucia. De hecho, es el asteroide de gran tamaño que más se acerca a la Tierra en los últimos 13 años. Fue descubierto en el 2014.

¿Cuáles son las características del asteroide? El análisis del albedo, es decir, de cómo el asteroide refleja la luz del sol, ha permitido estimar un diámetro de 650 metros, explica Josep Maria Trigo, coordinador del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC), de Barcelona. «De llegar a impactar, un objeto de esta talla sería capaz de producir un cambio de era», insiste.

¿Hay riesgo en el tránsito de hoy? «Los cálculos excluyen que en este tránsito se pueda producir un impacto. Además, a corto y medio término las probabilidades son muy pequeñas», prosigue Trigo. De hecho, «se prevé que en los próximos tránsitos se aleje aún más de la Tierra». El próximo tránsito está previsto para dentro de 1.085 días (menos de tres años). Eso sí, aunque no impactará con la Tierra, sus dimensiones y su cercanía inferior a los 7,5 millones de kilómetros han llevado a catalogarlo como objeto potencialmente peligroso.

¿Se podrá observar? Parece poco factible para telescopios domésticos, considera Montse Campàs, del Observatorio Montcabrer, en Cabrils. No solo es poco brillante -se espera una magnitud de 10,7 en horario nocturno de observación-, sino que se moverá muy rápido, por lo que se necesitará un telescopio robotizado con un espejo de más de 10 centímetros de diámetro.