En Euskadi también se están produciendo protestas contra el actual modelo de turismo. Aunque los descontentos proceden de todos los partidos políticos, es la izquierda aberzale quien ha capitalizado este rechazo a la "masificación" y sus consecuencias con la convocatoria de una manifestación, que recorrerá Donostia en plena Semana Grande y que llevará por lema 'Vuestro turismo, miseria para la juventud’.

Con todo, aunque coincida en el tiempo con las campañas de Arran contra intereses turísticos en Cataluña, la izquierda aberzale lleva años denunciando “la masificación” que a su juicio se producen en varias localidades vascas, sobre todo del litoral. Tradicionalmente ha mostrado su oposición al modelo de turismo basado en atraer al mayor número de visitantes a Euskadi, porque consideran que esta estrategia conlleva precariedad y explotación laboral. En agosto del año pasado, Amaia Almiral, portavoz de EH Bildu en San Sebastián denunció que “la ciudad vive el turismo como un problema y hay que empezar a ponerle límites”.

Además, el turismo en Euskadi está rompiendo todos los récords. En el primer semestre del año han visitado la comunidad un millón y medio de visitantes, lo que ha permitido que el sector dé trabajo a 100.000 personas. Entre las causas, todos los analistas coinciden en apuntar el final del terrorismo, los atractivos del destino y la percepción de que Euskadi es un territorio “seguro” en comparación con otros países limítrofes.

Pero mientras las instituciones y los sectores profesionales relacionados con el turismo muestran su satisfacción, han surgido grupos de ciudadanos disconformes. En la capital donostiarra son visibles, en plena Parte Vieja, pintadas con la frase 'Turist, go home', y en la calle es frecuente el debate entre detractores y defensores del turismo. Las posiciones están cada vez más enconadas, ya que el 30% de los empleos de San Sebastián están relacionados directa o indirectamente con la actividad turística. Después de Barcelona, es el destino turístico con la rentabilidad más alta de toda España.

Acciones de las juventudes de Sortu

En este clima, decenas de militantes de Ernai, las juventudes de Sortu, se dirigieron hace un mes a la oficina de turismo en San Sebastián para pegar carteles con lemas como 'Vuestro turismo, miseria para la juventud', 'Turismo = las calles para los guiris' y 'Turismo = contratos basura'.

El reto actual de las instituciones vascas es 'no morir de éxito' y lograr un modelo sostenible y equilibrado. Mientras se exploran alternativas como la tasa turística, el diputado foral de Cultura y Turismo de Guipúzcoa, Denis Itxaso (PSE), ha alertado del riesgo de “jugar con la gallina de los huevos de oro” y ha criticado a la izquierda aberzale, sin citarla, “por intentar aprovechar el auge del turismo para sacar algún tipo de provecho”.