Islandia está a punto de ser el primer país europeo que prohíba la circuncisión, lo que ha desatado las protestas de musulmanes y judíos, que considera que esta medidad va en contra de la libertad religiosa.

El proyecto de ley presentado en el Parlamento islandés propone penas de hasta seis años de prisión para cualquier persona que realice una circuncisión que no sea por razones médicas.

El cardenal Reinhard Marx, presidente de la Iglesia católica en la Unión Europea, dijo que el proyecto era un “ataque peligroso” a la libertad religiosa. “La criminalización de la circuncisión es una medida muy grave que plantea una profunda preocupación”.

El proyecto de ley islandés dice que la circuncisión de niños pequeños viola sus derechos y es incompatible con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Establece un paralelo con la mutilación genital femenina, ya prohibida en la mayoría de los países europeos. Además, dice que las circuncisiones se realizan sin anestesia, y afirma que el procedimiento a menudo se lleva a cabo “en hogares que no son estériles, ni médicos, sino líderes religiosos. Existe un alto riesgo de infecciones en tales condiciones que pueden conducir a la muerte“. Reconoce que, si bien los padres tienen el derecho de dar orientación religiosa a sus hijos, “tal derecho nunca puede exceder los derechos del niño”. Los niños que desean ser circuncidados por razones religiosas o culturales pueden hacerlo cuando alcanzan una edad en la que “comprenden lo que está involucrado en tal acción”, sugiere.

Silja Dögg Gunnarsdóttir, promotora de la iniciativa subrayó: “Estamos hablando de los derechos de los niños, no de la libertad de creencia. Todos tienen derecho a creer en lo que quieren, pero los derechos de los niños están por encima del derecho a creer". “Si Islandia respalda esto, creo que otros países lo seguirán”, agregó.

REACCIÓN DE JUDÍOS Y MUSULMANES

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, agregó que no había evidencia de que la circuncisión fuera dañina. “Este intento de prohibir una práctica central de las comunidades judías proviene de la ignorancia sobre la práctica y su efecto sobre los niños judíos, en lugar de enviar un mensaje de que los judíos ya no son bienvenidos en Islandia”, dijo. Por su parte, grupos judíos aseguran que el procedimiento sólo lo llevan a cabo profesionales altamente capacitados y regulados, conocidos como ‘mohelim’.

Ahmad Seddeeq, el imán del Centro Cultural Islámico de Islandia, dijo que el proyecto de ley contravenía la libertad religiosa. “La circuncisión se ha practicado durante siglos, está profundamente arraigada en las tradiciones culturales y religiosas”, dijo.

Las comunidades judías y musulmanas advierten que si la circuncisión se prohíbe la práctica pasará a la clandestinidad o las minorías religiosas viajarán o se trasladarán a países donde está permitido.