¿Cuántas veces has ido a dormir tarde viendo una película o tu serie favorita? Puede ser difícil ir a dormir siempre a la misma hora, pero tener un patrón irregular de sueño podría cobrarse un precio muy alto en el rendimiento diario. Esta es la conclusión de un estudio del Brigham and Women's Hospital, vinculado con la Universidad de Harvard.

"Nuestros resultados indican que dormirse y despertarse más o menos a la misma hora es igual de importante que la cantidad de horas de sueño que se duermen", ha asegurado en un comunicado uno de los autores del estudio, Andrew Phillips. Los investigadores también han concluido que mirar al móvil antes de irse a la cama podría empeorar la regularidad del sueño.

El estudio analizó las horas de sueño de 61 estudiantes universitarios del Harvard College durante 30 días. Aunque el estudio no puede probar que sea una causa directa, los patrones irregulares se asocian con unas calificaciones de promedio más bajas. Los resultados se han publicado esta semana en la revista'Scientific Reports'.

LA MELATONINA, CLAVE PARA EL SUEÑO

La melatonina es una hormona que el cuerpo libera para fomentar el sueño. El estudio ha demostrado que la melatonina se libera casi tres horas más tarde entre los que duermen de forma irregular.

"Por tanto, en los estudiantes cuyos horarios de sueño son inconstantes, las clases y los exámenes programados para las 9 de la mañana ocurren a las 6, según su reloj corporal, una hora a la que el rendimiento está deteriorado", ha advertido el autor principal del estudio, Charles Czeisler, director del Instituto de Salud del Sueño del Hospital Brigham and Women’s. "Irónicamente, no ahorran ningún tiempo porque al final dormían las mismas horas que los que tenían un horario más regular", ha añadido.