+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESCÁNDALO EN CÚPULA DE LA IGLESIA GALA

Investigan al nuncio en Francia por una agresión sexual a un joven

El suceso habría tenido lugar durante una ceremonia en el Consistorio. La supuesta víctima es un trabajador de protocolo del Ayuntamiento de París

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe en el Palacio del Elíseo al nuncio apostólico, Luigi Ventura. - YOAN VATAT (EFE)

Agencias
16/02/2019

El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París, informaron ayer fuentes judiciales.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía transmitiera a la Fiscalía los hechos, que, según el denunciante, tuvieron lugar durante una ceremonia en el Ayuntamiento a la que acudió el nuncio vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

De acuerdo con el vespertino Le Monde, los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero.

En ese acto, el nuncio apostólico en Francia suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomático en el país. Tradicionalmente pronunciaba un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilidad de acompañar a la regidora hasta el estrado.

Fue antes de ese acto, señaló Le Monde, cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía de París, que denunció tocamientos del religioso.

El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigación.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónigo, Ventura entró en el cuerpo diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.

En 2009 fue enviado por el Papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli, nombrado para un puesto en la curia vaticana.