La Compañía de María anunció ayer que abrirá una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por el religioso Manuel Briñas, colaborador de la escuela del Atlético de Madrid, y pidió de antemano perdón a la víctima y su familia. En un comunicado, los marianistas se refieren a la información publicada ayer por El País, según la cual este religioso habría admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era fraile marianista en un colegio de Madrid, hechos que ocurrieron entre los años 1973 y 1975.

Tras expresar su «estupor y consternación», los marianistas aseguraron desconocer hasta el momento los hechos, pidieron perdón a la víctima y mostraron su voluntad de «encontrarse con ella, escucharla, pedirle personalmente perdón y ofrecerle ayuda» en la medida de sus posibilidades. «Nos comprometemos en el total esclarecimiento de lo ocurrido para lo que abriremos una investigación, respetando siempre la voluntad de las posibles víctimas y el derecho de presunción de inocencia, y en función de los resultados se tomarán las medidas oportunas», subrayaron.

Además, han ofrecido su «completa colaboración» con todas las instancias que sean competentes en el asunto.

En el comunicado, los marianistas han pedido a las familias de sus colegios «confianza» en su labor ante la seguridad de que «atajaremos cualquier hecho de este tipo que pudiera surgir y con la tranquilidad de que trabajamos cada día para proteger a los menores y hacer de nuestras escuelas espacios seguros», dice el escrito.

La congregación también ha asegurado que comparten con el Papa Francisco y toda la Iglesia el esfuerzo por «superar las malas prácticas y mentalidades equivocadas» que en el presente o en el pasado han servido para encubrir «estos hechos tan lamentables».