La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cuatro empresarios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) investigados por homicidio imprudente tras presuntamente cambiar a un trabajador que sufrió un accidente laboral la ropa de empresa por ropa de calle antes de llevarlo al hospital en el que falleció. La Guardia Civil explicó ayer en un comunicado que se les investiga también por un delito contra los derechos de los trabajadores y se ha elevado informe por infracción a la normativa en materia de riesgos laborales y licencia de obras.

Como consecuencia de la investigación desarrollada por la Guardia Civil tras el fallecimiento el trabajador, de 42 años, su viuda e hijos han visto incrementadas las pensiones que les correspondían ya que tras su muerte, por supuestas contingencias comunes, habían dejado prácticamente en la indigencia.

La investigación se inició a finales de enero del 2019, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana recibió requerimiento del juzgado mixto número 4 de Chiclana para iniciar una investigación con la Inspección de Trabajo por un posible accidente laboral ocurrido el 17 de julio del 2018 en una empresa de la localidad dedicada al montaje e instalación de elementos de decoración en ferias. Las investigaciones de los guardias civiles incluyeron la toma de testificales, visitas e inspecciones en la empresa así como una detallada inspección técnica ocular y derivaron en nuevas propuestas de sanción ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana y ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. La investigación determinó que el día en que se produjo el accidente, un trabajador quedó atrapado en el mecanismo elevador de la carga de un vehículo fenwich y fue trasladado en un vehículo particular, aún con vida, al centro médico de especialidades de la Longuera de Chiclana.

Antes del traslado del herido, el administrador de la empresa y otro trabajador le quitaron la ropa de trabajo de la empresa, donde figuraba el anagrama, al objeto de no despertar sospechas y así evitar responsabilidades. Cuando llegaron al centro de salud, la información que se dio a los facultativos que lo atendieron era que había sufrido una caída fortuita, manteniéndose esta versión en su traslado al hospital de Puerto Real, donde falleció.