Sanidad se reunirá mañana con distintas sociedades científicas relacionas con implantes y productos sanitarios, para estudiar y analizar en profundidad la situación de estos dispositivos en Europa. Este encuentro entre expertos se lleva a cabo tras publicarse la investigación periodística ‘The Implant Files’ en la que han colaborado 59 medios internacionales de 36 países y 259 periodistas y que ha desvelado 25.000 incidentes, solo en España, en la última década. Asimismo, tras la publicación de estos nuevos datos, también se decidido convocar una reunión con las asociaciones de consumidores y asociaciones de pacientes.

La investigación mundial, publicada en España por medios como 'El Confidencial' y 'La Sexta' y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha desvelado fallos en el control de implantes de uso sanitario. Al hablar de implantes sanitarios, el estudio hace referencia a productos como prótesis de rodilla y cadera, marcapasos y 'stents', bombas de insulina, lentillas intraoculares y otros miles de dispositivos que se insertan dentro del cuerpo de millones de pacientes en todo el mundo.

Los documentos señalan que en los últimos diez años han fallado 3,6 millones de dispositivos que han provocado más de 82.000 muertes en todo el mundo. Se calcula que 1,7 millones de personas han sufrido lesiones por defectos en el funcionamiento de implantes médicos. Además, hay 84.531 casos en los que se detectaron problemas sin causa conocida y, a raíz de ello, se ha contabilizado un total de 5,47 millones de incidentes relacionados con estos dispositivos en todo el mundo. Esto podría equivaler a 1.500 incidentes al día, según datos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En España se han registrado entre 2007 y 2017, casi 25.000 casos de fallo de estos dispositivos. Esto supone unas ocho complicaciones por un producto sanitario defectuoso al día. Las informaciones obtenidas en el marco de esta investigación apuntan a la falta de control de los organismos de supervisión y a presiones por parte de las grandes multinacionales sanitarias, que financian ensayos y estudios para probar la ausencia de riesgos asociados a los productos.

Productos y empresas afectados

Se ha detectado que los productos que más fallos han comportado han sido las bombas electromecánicas que inyectan insulina. Estas provocaron 2.698 fallecidos y más de 420.000 consecuencias adversas en los diabéticos en la última década. Otro producto que ha generado muchas lesiones ha sido el dispositivo de diálisis peritoneal por insuficiencia renal, que ocasionaron 2.624 muertes y casi 120.000 complicaciones adicionales. Las prótesis comunes como la de cadera metal-metal, originaron el deceso de 293 personas y lesiones a más 100.000.

Por lo que hace las empresas que han tenido un mayor número de problemas han sido Abbott Laboratories, que produce implantes, han originado 2.816 fallecimientos y problemas graves a 40.200 pacientes. Medtronic PL, 1.828 muertes y consecuencias negativas a 71.444. Boston Scientific y Johnson & Johnson han ocasionado, que 725 y 104 fallecimientos, respectivamente. Entre las europeas, destaca la holandesa Philips Healthcare, cuyos productos provocaron 268 muertes.

Impacto en España

El Ministerio de Sanidad argumenta que "España cuenta con una estricta normativa de control de productos sanitarios que garantiza a la ciudadanía los mayores niveles de protección de la salud". A pesar de ello asegura que "se impulsarán las mejoras que sean necesarias del sistema, destinadas a aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes".

En España, uno de los casos del que más se ha hablado en los últimos años es el de Essure. Un anticonceptivo con efectos secundarios adversos y que en 2017 fue retirado del mercado por distintas denuncias por lesiones. Diario CÓRDOBA ha recogido, durante años, diferentes testimonios de afectadas por estos dispositivos con un amplio rango de efectos secundarios.

En esta línea la ministra María Luisa Carcedo, presentó en octubre la Guía de Actuación para pacientes portadoras del anticonceptivo 'Essure', elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que "el trabajo y diálogo compartido entre administraciones, profesionales y pacientes" será la tónica de las actuaciones que se vayan a tomar.