Grupo Zeta comunicó ayer que sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo van a dejar de publicarse. La causa principal es la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente. Las pérdidas continuas de Ediciones Zeta, empresa que agrupa a ambas revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese periodo y de un 80% a lo largo de la última década, unos descensos similares a los que sufren otras muchas cabeceras.

Grupo Zeta está concentrando este año todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación, para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los grupos periodísticos más importantes y claves de la España moderna.

La crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos han afectado gravemente a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas del Grupo Zeta, que en su origen y evolución fueron un referente en el ámbito periodístico español. Ambas publicaciones y sus profesionales inculcaron atributos básicos en el Grupo como son la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera.

Esta herencia en forma de valores fundamentales seguirá presente en el resto de publicaciones del Grupo. La web de Interviú seguirá abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de los últimos cuarenta años. Interviú nació en la primavera de 1976 y desde el principio logró un rotundo éxito por su atrevimiento periodístico y su osadía, siendo percibido como una de las enseñas del nuevo país democrático que querían los españoles. Llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado a la historia como la portada de Marisol o reportajes de investigación, tales como Santiago Carrillo con peluca, las imágenes del asesinato de los marqueses de Urquijo, la desaparición de El Nani, José María Ruiz Mateos en la cárcel de Fráncfort....

Tiempo comenzó como suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista salió en solitario, convirtiéndose en la referencia periodística de todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo de la política y la económica. Más allá de las cifras, Grupo Zeta reconoce, agradece y destaca el talento y la dedicación de los profesionales que día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural.