Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y Agencia Tributaria, coordinados en la una operación denominada Intraborda Nueva, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España desde Sudamérica por vía marítima utilizando cargueros transoceánicos. En total, se han detenido a 11 personas y se han intervenido 3.300 kilos de cocaína, además del buque en el que se transportaba la sustancia.

Según han explicado en una nota, el carguero fue abordado por la fuerzas de seguridad portuguesas a unas 150 millas de la costa lusa, siendo traslado a continuación al puerto de Setubal (Portugal), donde esperaba una comisión de agentes españoles encargados de la investigación. La operación es fruto del intercambio de información entre las fuerzas de seguridad españolas y distintas agencias antidrogas, con la cooperación de las autoridades portuguesas.

La operación se inició en noviembre de 2017 en el marco de una colaboración entre el EDOA de la UOPJ de Cádiz, Greco-Cádiz del Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, orientada a la investigación de organizaciones de alta criminalidad de carácter internacional dedicadas a la introducción en territorio de la Unión Europea y, consecuentemente, en España, de grandes partidas procedente de Suramérica.