Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria se han incautado de 2.500 plantas de marihuana cuyo destino era su exportación a Reino Unido. Esta aprehensión, realizada en Barcelona y Girona, supone la cuarta fase de la 'Operación Mastín' contra una red dedicada al cultivo de este estupefaciente.

Hay ocho personas detenidas que formaban parte de una organización, compuesta por ciudadanos de origen chino y español, dedicada al cultivo de marihuana a gran escala. En el marco de esta investigación, iniciada el pasado mes de febrero, se han realizado con un total de 25 registros en 11 provincias españolas y 41 detenciones, y se han decomisado 30.351 plantas y 74.500 euros.

Esta última actuación, según ha informado este martes la Policía, ha supuesto la anulación de la capacidad de producción de la red. Sus miembros habían repartido las distintas plantaciones en diferentes provincias por toda la geografía española para dificultar su detección y asegurar parte de la producción en caso de ser descubierta alguna de estas plantaciones.

La red había instalado las plantas en viviendas unifamiliares así como en otra serie de inmuebles donde realizaban tanto el secado como el envasado del estupefaciente. También eran utilizados como pisos de seguridad para los arrestados, que no pasaban más de cinco ó seis meses en ellos, cambiando su ubicación para dificultar la investigación policial.

Con las ocho detenciones practicadas en esta cuarta fase se da por desarticulada la organización.