Pese a todo, García insta al Ejecutivo a reflexionar a partir de los datos proporcionados por el estudio. "El cambio no está justificado, es innecesario, inconveniente e inútil", asegura. Según el informe la tasa de aborto entre los 15 y los 19 años en España asciende al 13,9%, "una de las más bajas de la UE". Acai resalta también que en los países de nuestro entorno se respeta el derecho de las menores a decidir y no se les exige el consentimiento paterno. Y en varios casos ni siquiera se les informa.

Otro dato importante es que más del 70 % de las menores de 19 años mantienen relaciones sexuales y un 40 % de estas no utiliza métodos anticonceptivos, por lo que "el Gobierno haría mejor" en incidir en la prevención en lugar de tratar de "estigmatizar a estas mujeres", según Francisca García.

La actual normativa obliga a las mujeres de 16 y 17 años a informar del aborto a un progenitor como mínimo, pero quienes acrediten vivir en un entorno hostil a través de certificación oficial se libran de esa condición. La reforma del PP obligará a todas las menores a contar con el permiso paterno previo.

La previsión del Gobierno es presentar su anteproyecto de reforma en las próximas semanas dentro de la nueva ley de Protección a la Infancia.

Debería haberse presentado durante el mes de octubre pero la crisis del ébola y el papel deslucido que en ella ha jugado la ministra de Sanidad, Ana Mato, lo han retrasado.