Dos hombres han intentado boicotear la concentración en apoyo de la aprobación del aborto en Argentina que había hoy en Santander al tratar de poner una pancarta contraria a esta práctica, lo que ha acabado con forcejeos e intercambio de improperios con personas que lo han impedido en la protesta.

Al inicio de la concentración estos dos hombres han tratado de sustituir la pancarta de las convocantes, que estaba en lo alto de las escaleras que suben a la Catedral en la plaza de las Atarazanas de Santander y en la que se leía "Aborto libre y seguro", por otra en la que decía "No al aborto, sí a los niños".

En ese momento algunas de las personas convocantes han ido hacia los dos hombres y les han quitado su pancarta contraria al aborto, por lo que uno de ellos ha forcejeado y se han escuchado gritos e improperios.

Un agente de paisano ha tenido que intervenir y se ha llevado a este hombre que ha forcejeado con las convocantes, mientras el otro, un chico joven, los acompañaba. No ha habido heridos pero este episodio ha llevado a las personas que se habían concentrado, varias decenas, a gritar con más fuerza sus consignas.

Los lemas de la concentración

Entre los eslogan que se han coreado estaban: "La virgen María también abortaría", "Si nos tocan a una tocan a todas", "Aquí estamos las feministas", "Violencia machista, respuesta feminista" y "fuera machistas de las instituciones".

Muchas de las personas presentes llevaban pancartas más pequeñas con mensajes a favor de aborto y se habían puesto el pañuelo verde, símbolo de esta reivindicación. Había algunas chicas con bata de médico y carteles en los que se leía: "Señor objetor médico".

Esta concentración se ha impulsado coincidiendo con la votación definitiva en el Senado de la ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. La han convocado Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria secundando una movilización internacional que pone el foco en el "derecho a decidir sobre el propio cuerpo".

Modificación de la ley en Argentina

A mediados del mes de julio el Congreso argentino, tras varias horas de debate parlamentario, aprobó por 4 votos de diferencia una primera fase legislativa para la modificación de la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este 8 de agosto la votación se traslada al Senado del país, donde deberá conseguir al menos dos tercios de los votos a favor para salir adelante.

Desde hace varios días está en marcha una campaña bajo el lema "Pañuelazo internacional", que busca visibilizar el apoyo desde el feminismo a favor "del derecho al aborto legal, seguro y gratuito". Las movilizaciones se han convocado por toda España, todas ellas con el pañuelo verde como símbolo de identificación.