Protección Civil alertó ayer de lluvias intensas y fuertes vientos para mañana en numerosas provincias en todo el país, con mayor incidencia en zonas de Andalucía, Extremadura y las islas Canarias. En las provincias de Málaga y Granada podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 90 km/h en puntos de Andalucía, Extremadura y de las Canarias.

Se espera fuerte temporal marítimo en las costas de Andalucía, Canarias y en la zona del Ampurdán, con fuerte oleaje que podría subir hasta los seis metros de altura en dichas áreas. Ante episodios de lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Respecto a los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, etc. El temporal de viento que azotó el litoral del Campo de Gibraltar provocó ayer el cierre del Puerto de Tarifa (Cádiz) y cancelaciones de algunas salidas de Algeciras y Tánger (Marruecos).