Salvamento Marítimo ha rescatado la mañana de este sábado en el Estrecho de Gibraltar a 240 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano, entre ellos un bebé, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 12 pateras. Durante la jornada de ayer, un millar de inmigrantes fueron rescatados en el Estrecho a bordo de unas 50 pateras.

La oleada de pateras que han llegado a las costas españolas en las últimas semanas ha provocado el rescate de miles de inmigrantes que viajaban en decenas de embarcaciones, principalmente hacia el litoral andaluz. En algunos casos, los servicios de rescate no pueden atender a tantas pateras y algunas logran llegar a la costa antes de ser rescatadas ante el asombro de los bañistas, que observan la huida a pie de los inmigrantes a través de la playa. En un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, se aprecia la llegada de una patera a la playa de Caños de Meca, en Cádiz, donde un grupo de inmigrantes, formado mayoritariamente por menores, desembarca en la carrera.

Los rescates, coordinados por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz), han comenzado a las 4.48 horas y en ellos han participado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y un buque de la Guardia Civil, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

La Salvamar Gadir ha rescatado a un total de 129 inmigrantes magrebíes, entre ellos una mujer, que navegaban a bordo de dos pateras. La Salvamar Arcturus, por su parte, ha rescatado a 83 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos doce mujeres y un bebé, que iban en ocho pateras. Finalmente, la Salvamar Atria se ha hecho cargo de otros 12 subsaharianos, entre ellos dos mujeres, que navegaban en una patera. Además, también un buque de la Guardia Civil ha rescatado de una patera a 16 inmigrantes magrebíes, todos varones y mayores de edad.