Los afectados por el brote de gastroenteritis aguda que se detectó la semana pasada en la Cerdanya y que, según ha confirmado este lunes el departamento de Salut, ha tenido su origen en un restaurante de la estación de esquí de La Masella, han aumentado a 357 personas, 346 escolares y 11 profesores.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Catalunya, los infectados son 346 menores, de entre 8 y 14 años, y 11 profesores de ocho escuelas de Catalunya (tres del Gironès y cinco del área de Barcelona), además de un grupo de escolares franceses.

Todos ellos estaban llevando a cabo actividades de esquí y montaña, en la denominada 'semana blanca escolar') en la zona de la Cerdanya y, aunque estaban alojados en diferentes hoteles, todos habían ido a esquiar a la estación de La Masella, por lo que la investigación epidemiológica se dirigió a los establecimientos de restauración de esta estación de esquí.

La investigación epidemiológica y ambiental por parte de la Agencia de Salud Pública de Cataluny que se inició la semana pasada, a partir de la notificación al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya ha confirmado que se trata de un brote de gastroenteritis aguda por Norovirus (genogrupo 2).

La investigación también ha desvelado que el origen se halla en un establecimiento de restauración de la estación de La Masella.

Según la Agencia de Salud Pública, conjuntamente con la empresa afectada, "ya se han tomado todas las medidas cautelares de prevención e higiene correspondientes".

Aunque algunos de los afectados acudieron al servicio de urgencias del hospital, ninguno ha requerido ingreso hospitalario y la mayoría fueron atendidos en centros de atención primaria y atención continuada.

Los cuadros clínicos que han sufrido los afectados, en general, han sido de sintomatología leve con predominio de vómitos, náuseas y dolor abdominal, y en algunos casos de fiebre y diarrea.