"El yoga es una práctica física, mental y esperitual de tradición antigua, que se originó en la India hace más de 5.000 años. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa "unidad", porque simboliza la unión del cuerpo y la mente". Así define las Naciones Unidas esta disciplina a la que hace cinco años quiso reconocer su popularidad universal nombrando el 21 de junio el Día Internacional del Yoga.

De los 500 millones de personas que hoy en día practican yoga en todo el mundo, muchos de esos millones se encuentran en la India, donde este viernes se han celebrado sesiones yoguis por todo el país.

Como cada año desde hace un lustro, la cuna del yoga ha reunido a millones de personas en todo el país que, acompañados por los primeros rayos de sol de la mañana, han practicado este arte milenario al aire libre, informa Efe.

El primer ministro indio, Narendra Modi, máximo impulsor de esta conmemoración y ferviente yogui, ha liderado el principal acto de la jornada en la ciudad de Ranchi (este), abanderando el lema "Yoga para la paz, la armonía y el progreso".

DESDE TOKIO A SAN FRANCISCO

Nueva Delhi ha contado también con una reunión de instructores y seguidores del yoga para conmemorar el día frente al monumento de la Puerta de la India, en pleno centro de la ciudad.

"El yoga reúne a toda la humanidad, desde Tokio hasta San Francisco", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, que ha encabezado el evento programado en la capital india.

"Cada año veo a más gente uniéndose a este evento, el yoga se está convirtiendo en la cultura de la India", ha afirmado Shyam Soni, un instructor de yoga con 20 años de experiencia que participa en la celebración del Día Internacional de este arte milenario desde su fundación.

Sabita Jaim, otra profesora de esta actividad que lleva más de 40 años practicando yoga, ha explicado: "Estamos aquí reunidos para animar a que todo el mundo se una a practicar yoga porque tiene muchos beneficios para nuestro estado físico y mental".

Aunque la India es la cuna de esta disciplina, el aniversario del yoga también se ha celebrado en diferentes partes del mundo, como Japón, Israel, Estados Unidos y España.

El yoga, una disciplina oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos vedas (palabra que significa "sabiduría") las escrituras hindús que datan del 1.500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú.

Además de los físicos, los benificios psicológicos del yoga son muchos. Mejora el estado de ánimo, regula el hambre y el sueño, protege del estrés y mejora la atención, entre otros.