La participación en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito madrileño de Puente de Vallecas de una carroza en la que desfilará una drag queen, La Prohibida, una cantante y una artista de cabaret ha desatado una nueva polémica al denunciar PP y Cs que el 5 de enero no es el día apropiado para que el Gobierno de Manuela Carmena introduzca mensajes ajenos a la Navidad, una polémica que llegará al juez, al que una asociación ha pedido que impida cautelarmente esta participación .

El concejal presidente del distrito, Paco Pérez, precisó que no se contempla una carroza de drag queens y que no sería la principal, sino que será uno más de los 26 colectivos que participan en la comitiva, la mesa de la igualdad de Vallecas, de la que forma parte el colectivo Orgullo Vallekano.

Esta entidad difundió a través de Twitter un cartel en el que anuncia la presencia de La Prohibida, la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante Dnoé Lamiss en la cabalgata del distrito. «La organización tiene especial cuidado con el respeto a las ilusiones y las tradiciones infantiles», defendió Paco Pérez, que ha puntualizado que la Junta Municipal ha hecho las indicaciones pertinentes para que «tanto la decoración de las carrozas y el vestuario de los participantes sea respetuoso».

Frente a este posicionamiento, los grupos municipales de PP y Ciudadanos han criticado que se intente «desnaturalizar» la Navidad, ya que no es el momento más apropiado para «mezclar» porque podría confundir a los niños, y hay otras ocasiones para luchar por la diversidad.

La asociación Orgullo Vallekano, promotora de la iniciativa, afirma haber recibido intimidaciones hacia la carroza y las personas que vayan en ella. Asimismo, la entidad Liga Española Pro Derechos Humanos ha solicitado al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Madrid que adopte medidas cautelares para impedir la participación de esta carroza en la cabalgata de Vallecas y sustituirla por «los Reyes Magos tradicionales Melchor, Gaspar y Baltasar por la alarma social a nivel nacional que está generando por la ofensa a las creencias religiosas».