La Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 3.300 kilos de cocaína de gran pureza en un barco carguero que fue abordado a 150 millas de la costa de Portugal, en una operación en la que han sido detenidos 11 integrantes de una red de narcotraficantes.

En una nota conjunta, los tres cuerpos explican que la denominada Operación Intraborda nueva ha logrado desarticular una organización internacional que introducía cocaína desde Sudamérica en cargueros transoceánicos.El buque abordado ha sido trasladado al puerto de Setúbal (Portugal), donde esperaba una comisión de los agentes españoles encargados de la investigación.

La operación se inició en noviembre del 2017 cuando las fuerzas de seguridad españolas y distintas agencias antidroga intercambiaron informaciones sobre una organización internacional que se dedicaba a introducir en la Unión Europa grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica utilizando buques que realizarían el viaje transoceánico, para luego operar más cerca de la costa como embarcación nodriza.

EN AGUAS INTERNACIONALES

La red desmantelada viajaba con un carguero hacia el punto de Sudamérica donde cargaba la cocaína y realizaba el viaje de vuelta a Europa por aguas internacionales.

Al acercarse a algún punto acordado, los fardos eran sacados de un zulo y se descargaban en embarcaciones más pequeñas, rápidas y manejables utilizando para ello la propia grúa del barco o una tirolina.

Una vez realizado este trabajo las embarcaciones más pequeñas se dirigían a la costa, para llevar la droga a su destino.En la mañana del pasado 29 de enero, los agentes que controlaban un barco carguero de la organización decidieron que era el momento de abordarlo ante las sospechas de que se hiciera una descarga en el mar.

El buque "nodriza" de bandera panameña, sin pabellón en el momento de abordaje, se llama "SEA SCAN 1" y tiene 41 metros de eslora, fue abordado por las fuerzas portuguesas, a unas 150 millas de la costa portuguesa.

En la mañana del día 30 las fuerzas portuguesas comunicaron que el abordaje se había realizado con éxito, y que habían sido detenidas 11 personas (8 de nacionalidad ucraniana, 1 georgiano, 1 holandés y 1 francés).

En el interior de la cubierta superior del buque se almacenaban 80 fardos de cocaína de gran pureza, todos ellos listos con sus mosquetones para facilitar el trasvase a otras embarcaciones.