La primera pista de baloncesto del mundo reformada con vidrio reciclado fue inaugurada este miércoles en el parque Casino de la Reina, del distrito Centro de Madrid, en una iniciativa compartida por la NBA, Ecovidrio y el Ayuntamiento de la ciudad.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de enero mediante la instalación de 40 contenedores verdes con forma de pelota de baloncesto gigante en Madrid y fueron necesarios más de 22.000 kilos de vidrio para una reforma ejecutada a través de una técnica pionera que Borja Martiarena, director de mercadotecnia de Ecovidrio, explicó durante la celebración del acto.

"El vidrio es arena, al que después de calentar en hornos, a 1.300 grados, se funde y las gotas se meten en moldes para conformar las botellas. Nosotros lo que hemos hecho es recoger el vidrio de los contenedores, machacarlo, haciendo un polvillo para que vuelva a ser arena, que se compacta para formar el cemento que forma el pavimento de la cancha de baloncesto", explicó Borja.

Por su parte, Chus Bueno, Vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio, declaró que esta es una forma más de tratar de agradecer a los aficionados su cariño y pasión por el baloncesto: "Es parte del ADN de la liga tratar de devolver parte del cariño que recibimos de nuestros fans en todo el mundo. Es un motivo de gran orgullo que esta nueva cancha en el centro de Madrid haya sido posible. Es un sueño hecho realidad".

En el acto también estuvieron presentes Inés Sabanés, delegada en funciones de Medio Ambiente y Movilidad, Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro en funciones, y Amaia Valdemoro, exjugadora de baloncesto, que destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el reciclaje y la práctica del baloncesto.

La pista, inaugurada durante el Día Mundial del Medio Ambiente, representa una nueva forma de reutilizar el vidrio que diariamente se tira a los contenedores y que ahora tratarán de trasladar a otros lugares de España.