Los vínculos entre el imán Abdelbaki Es Satty y Bélgica iban más allá de viajes puntuales entre Barcelona y Bruselas, según la prensa belga.

"No era un turista a la caza de oportunidades, sino que tenía apoyos", afirma el diario 'La dernière Heure'. Es Satty tenía familia en Vilvoorde, concretamente su primo, que lo alojaba en su casa regularmente, explica el rotativo, y desde allí intentaba reclutar a jóvenes como futuros terroristas.

El imán de Ripoll incluso había buscado trabajo como imán en la mezquita de Diegem, tal como explicó el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, que alertó a los Mossos. Pero ya en los discursos de prueba a los que le sometió la comunidad, los responsables de la mezquita de Diegem vieron que su tono era más violento y radical. Ante eso y que no les entregaba el certificado de penales obligatorio en Bélgica, decidieron no aceptarlo, explica la cadena RTBF.

En la casa de Alcanar, además, se encontraron billetes de avión a nombre del imán con destino a Bruselas, según explica la prensa belga. El imán se movía con permiso de residencia y carnet de conducir españoles.

INVESTIGACIÓN EN AMBERES

Imagen de la información publicada por La Derniere Heure sobre Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.La policía judicial de Amberes ha abierto una investigación a raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils a petición de la policía española, que "sigue su curso", explican.

Es Satty fue condenado en el 2010 a cuatro años de prisión después de haber sido detenido en el puerto de Ceuta cuando iba a embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con más de 136 kilos de hachís.

El imán fue arrestado por los agentes de la Guardia Civil encargados del control de vehículos del puerto ceutí el 1 de enero del 2010 cuando iba a cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Según la información publicada hoy por el diario El Faro de Ceuta y que han confirmado a Efe fuentes policiales y judiciales, el arresto se produjo en el reconocimiento de los vehículos previos al embarque.

La Guardia Civil localizó hasta 136.150 gramos de resina de hachís que estaban escondidos en cuatro dobles fondos del techo del vehículo, por lo que fue arrestado el imán, que entonces tenía 37 años.

El imán fue internado en la cárcel preventiva de Los Rosales de Ceuta hasta que fue condenado en febrero del 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública. Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Castellón y quedó en libertad en 2014.