+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POSIBLE INSPIRACIÓN DEL ARTISTA

Identifican un paraje montañoso de Tarragona que pudo inspirar obras de Gaudí

La revista 'Sàpiens' en su número del mes de julio, se ha producido tras un año y medio de indagaciones

 

EFE / BARCELONA
01/07/2016

La arqueóloga Paula Santamaría y el profesor de ingeniería de la UPC Josep Pedret han identificado un paraje montañoso de Tarragona, el "Coll de la Desenrocada", como el espacio natural que inspiró muchas de las obras y formas que ideó el arquitecto modernista Antoni Gaudí.

El descubrimiento, que publica la revista 'Sàpiens' en su número del mes de julio, se ha producido tras un año y medio de indagaciones y está avalado por el historiador y asesor del Centro Gaudí de Reus Jaume Massó.


El "Coll de la Desenrocada", situado entre los municipios tarraconenses de Argentera y Vilanova d'Escornalbou, en la comarca del Baix Camp, reúne elementos geográficos y paisajísticos que recuerdan a varias de las obras de Gaudí. En este paraje y, desde un mismo punto, es posible contemplar multitud de rocas que tienen una gran similitud con los elementos más emblemáticos de la obra gaudiniana, como la fachada, las puertas y las chimeneas de la Pedrera; el dragón y los pilares del Parque Güell o los balcones y el gran balcón de la planta principal de la Casa Batlló.

El experto gaudiniano Jaume Massó considera que la tesis de Santamaria y Pedret "es muy verosímil porque se trata de un lugar familiar para Gaudí". El "Coll de la Desenroscada" se encuentra muy cerca de los parajes donde Gaudí nació y pasó su infancia yjuventud.

También hay documentos que demuestran que el arquitecto, cuando ya vivía en Barcelona, habría visitado a menudo esta zona en los inicios del siglo XX. De hecho, el "Coll de la Desenrocada" se encuentra en el cruce de los antiguos caminos que iban a los pueblos de Riudecanyes, Argentera, Vilanova y Colldejou, y era un lugar de paso en tiempos de Gaudí.

Antoni Gaudí siempre afirmó que su principal fuente de inspiración era la naturaleza, aunque no había identificado ningún lugar como la fuente de esta inspiración y existen diversas teorías sobre los posibles lugares que habrían iluminado al arquitecto, como la montaña deMontserrat o incluso las montañas de Capadocia, en Turquía.

El artículo de la revista Sàpiens está acompañado de un reportaje fotográfico en el que se muestra la similitud de algunos espacios y rocas del "Coll de la Desenrocada" con elementos típicos de la obra gaudiniana.

Buscar tiempo en otra localidad

Noticia patrocinada

El derecho a la desconexión digital

Telefónica emprende medidas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores. El compromiso será extensivo en un breve plazo a todos los países donde la operadora tiene actividad ...

Noticia Patrocinada

Tus deudas no deberían de superar el 35% de los ingresos

Los expertos financieros del portal comparador Financer España recomiendan que las deudas no deberían de sobrepasar el 35% de nuestro sueldo. ...