IBM acaba de anunciar el primer ordenador cuántico capaz de analizar patrones más allá de la inteligencia artificial. La máquina, que de momento opera solo a través de servidores remotos en una plataforma llamada IBM Cloud Platform, servirá, según sus creadores, para encontrar interacciones moleculares que permitan descubrir nuevos materiales o medicinas, o para detectar fallos en sistemas financieros complejos.

Según la multinacional, la computación cuántica va más allá de detectar patrones en cantidades ingentes de datos, como hace la inteligencia artificial, la que usa Watson, la máquina inteligente de la propia IBM. Aquí, "los datos no existen y las posibilidades que necesitas para explorar y conseguir una respuesta son demasiado ingentes" hasta para los ordenadores.

La compañía que dirige Ginny Rometti, espera tener un ordenador comercial basado en esta tecnología para este año, con una potencia de cálculo aproximada de 50 qubits (bits cuánticos). También ha anunciado un kit de programación (SDK) completo a lo largo de este semestre.

La química será, en principio, una de las grandes áreas que se pueden beneficiar de la informática cuántica. Pero en IBM también esperan aplicarla para mejorar procesos en la logística y cadenas de distribución, servicios financieros, inteligencia artificial y seguridad informática para mejorar la encriptación.