El huracán Irma, de categoría 5, dejó una senda de destrucción, con desigual impacto según las islas, a su paso ayer por las Antillas Menores en su recorrido hacia el oeste, donde impactará con Puerto Rico, con destrozos en infraestructuras y comunicaciones, aunque no se ha informado de muertes. La falta de datos precisos es la tónica general sobre el paso del ciclón, de una magnitud que no se recuerda en la región, aunque los medios locales y las redes sociales muestran imágenes de la destrucción causada por Irma, que golpea la región con desigual virulencia y ha causado graves inundaciones.

La isla de San Martín, situada a unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, es uno de los territorios, según la información disponible, más castigados de las Antillas Menores, con inundaciones que arrastraron todo tipo de objetos y hasta vehículos. Las imágenes difundidas en medios regionales muestran en esta pequeña isla de poco más de 70.000 habitantes automóviles arrastrados en calles completamente inundadas que parecen ríos.

Las autoridades gubernamentales de San Martín indicaron que los daños son generalizados, con la estación de bomberos fuertemente afectada, techos literalmente arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que «nunca antes se había vivido algo parecido», ya que, incluso, resaltó, «las paredes de algunos edificios llegaron a temblar». Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos han sido infructuosos. En la vecina San Bartolomé los bomberos tuvieron que refugiarse en el primer piso de la estación debido a que la inundación a nivel de calle era de un metro de agua. No se han registrado víctimas mortales.

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, intensificaron ayer los preparativos ante la amenaza del huracán Irma, el más fuerte registrado en el Atlántico, que se situará sobre la costa norte dominicana a primeras horas del jueves.

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en verde, mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.