Tras bajar de intensidad después de arrasar las Bahamas, el huracán Dorian prosiguió ayer su camino hacia la costa este de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de un millón de personas. Según los informes del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en sus siglas en inglés), Dorian se dirigía hacia las Carolinas con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada se esperaba que el centro del huracán se aproximara ayer a la costa de Carolina del Sur y se moviera cerca o sobre la costa de Carolina del Norte entre la noche de ayer y el día de hoy.

Los meteorólogos alertaron de que, a pesar de la pérdida de intensidad, el huracán puede causar tormentas «potencialmente mortales» en la costa estadounidense. En Charleston (Carolina del Sur) ya empezaron a notarse sus efectos, con árboles y postes eléctricos caídos por la fuerza del viento. Según las autoridades, más de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad y cientos de calles se encontraban bloqueadas. La Oficina del Sheriff, por su parte, pidió a los ciudadanos que no salieran de sus hogares. «Refúgiense en sus casas. Por favor, no salgan de sus casas a menos que sus vidas estén en peligro allí», tuiteó.

A partir de hoy por la noche, Dorian pasará por el sudeste de Nueva Inglaterra y mañana se aproximará a Nueva Escocia (Canadá). A medida que vaya avanzando, el NHC espera que su intensidad vaya disipándose, aunque augura que en los próximos días seguirá manteniendo categoría de huracán.

GRAN DEVASTACIÓN / Mientras, en las Bahamas prosigue la búsqueda de más víctimas y la entrega de ayuda a los supervivientes. Según el último recuento oficial, el número de muertos se eleva ya a 20, aunque el ministro de Sanidad advirtió de que el balance final será superior. Las imágenes aéreas del archipielago dan cuenta de la envergadura del desastre, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que planeó durante 36 horas. El 60% de Marsh Harbour, la principal ciudad de las Ábaco, está destruida, según el primer ministro, Hubert Minnis, y el aeropuerto se encuentra inundado.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, recalcó que Dorian ha tenido un impacto «enorme» en las Bahamas y también aseguró que el país caribeño «nunca ha visto nada de esta escala». Según la organización, alrededor de 70.000 personas están necesitadas de una ayuda inmediata en el archipiélago, por lo que ha desbloqueado un millón de dólares de su fondo de emergencia para aportar una primera ayuda a los afectados.

El chef español José Andrés y su oenegé, World Central Kitchen, llevaron ayer comida a la pequeña isla de Green Turtle Bay y tenían previsto dirigirse también a Freeport, en Gran Bahama. La oenegé cuenta con el apoyo logístico de dos helicópteros, un barco y un vehículo anfibio.

FALSO MAPA DE TRUMP / El presidente de EEUU, Donald Trump, exhibió un mapa aparentemente manipulado de la trayectoria del huracán Dorian para insistir en su teoría de que la tormenta llegó a amenazar al estado de Alabama, algo que contradice las afirmaciones del Gobierno y que podría suponer una violación de una ley federal.

En un acto con periodistas, Trump mostró lo que describió como una predicción meteorológica inicial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la trayectoria de Dorian. El mapa correspondía en efecto a la predicción del NHC del 29 de agosto.