+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

plan de acción para la economía

El Gobierno pagará una baja del 75% a afectados o en cuarentena por coronavirus desde el primer día

El presidente Sánchez se reunirá el jueves con los agentes sociales para negociar un plan de choque El Ejecutivo prepara medidas fiscales y de conciliación en el trabajo y un plan a favor del sector turístico

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa en la Moncloa. - JOSÉ LUIS ROCA

Rosa María Sánchez Rosa María Sánchez
10/03/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé reunirse este jueves con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales para negociar la adopción de un paquete de medidas de apoyo a la actividad económica y a los trabajadores afectados por la epidemia del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En espera de que el Gobierno anuncie el plan de medidas económicas que prevé someter a la consideración del diálogo social (con empresarios y sindicatos), las organizaciones sindicales UGT y CCOO han empezado a poner sobre la mesa sus propuestas fiscales, laborales, sociales y financieras, al igual que han hecho las organizaciones empresariales.

 
De momento, el Consejo de Ministros ha decidido este martes mejorar la protección de todos los trabajadores aislados y/o infectados por el coronavirus. En particular, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado un real decreto-ley por el que, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en situación de Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. Esto supone que pasarán a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración. De otro modo, la prestación por enfermedad común solo hubiera garantizado a las personas afectadas por el virus una prestación del 60% entre el día cuarto y el vigésimo de la baja, y del 75% a partir del día 21º en adelante.

Sector turístico


En espera de la reunión del próximo jueves, la ministra Montero anticipó este martes en la Cadena Ser que el Ejecutivo prevé poner sobre la mesa de negociación con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar a través del teletrabajo en los lugares con mayor presencia del virus y dependiendo del tipo de actividad de las empresas. Además, el Ejecutivo ultima un plan de apoyo específico para el sector turístico, tras detectar que es uno de los más afectados por la limitación de los movimientos de las personas como consecuencia de la epidemia. Montero añadió que también se trabaja  en medidas “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas” y del pago de las cotizaciones sociales. Tales acciones se aplicarán en caso de que "se materialice" una caída de actividad que impida hacer frente al pago de las obligaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero también hizo referencia a posibles medidas a favor de las personas que deban faltar al trabajo para atender a niños o mayores, "para que no les perjudique a su situación laboral". La ministra también aludió a cambios para favorecer la regulación temporal de empleo, como alternativa a los despidos, en empresas cuya actividad se vea afectada por la epidemia.

 

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Apúntate a nuestra Newsletter