Nuevo caso de violencia machista en Cataluña. Un hombre de 41 años ha asesinado presuntamente a su mujer, de 40, la madrugada de este lunes en Blanes (Gerona) con una arma blanca. Al parecer, según las primeras informaciones, la pareja, de nacionalidad boliviana, se encontraba en trámites de separación y tenía tres hijos en común.

En el momento del asesinato, los tres vástagos, de entre 10 y 22 años, estaban en el domicilio. Uno de ellos se habría interpuesto en la pelea entre sus padres y habría sufrido heridas leves. La familia vivía en la localidad gerundense desde hace cinco años, según fuentes municipales.

Atención psicológica a los niños

Los servicios de emergencias han sido alertados sobre las 05.45 horas y los Mossos d'Esquadra han desplazado cinco patrullas hasta el lugar de los hechos, en una finca de la calle de Cristòfor Colom de Blanes. Al llegar los efectivos, la mujer estaba gravemente herida pero en el traslado al hospital ha perdido la vida.

La policía ha detenido al agresor, que se había provocado también lesiones, y este ha sido trasladado al Hospital de Calella (Barcelona). Los hijos de la pareja, que se han enterado de la muerte de su madre cuando la trasladaban a un centro sanitario, han precisado atención psicológica.

El Ayuntamiento de Blanes está a la espera de que la policía autonómica confirme que se trata de un caso de violencia machista. Cuando lo hagan, se estudiará la organización de concentraciones de rechazo al crimen y apoyo a la familia.

Ocho asesinadas en España

Esta es la octava víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Fuentes del Institut Català de les Dones han explicado que, si los Mossos confirman que la mujer ha sido asesinada por su pareja, se trataría del primer caso de este año en Cataluña.

En el 2017 fueron asesinadas ocho mujeres en Cataluña, tres de las cuales habían presentado denuncia contra sus parejas o exparejas.