Un vecino quincuagenario de la localidad de Pont sur Sambre, en el norte de Francia, detenido el pasado lunes por una agresión en Bélgica, confesó ser el autor de una cuarentena de violaciones y agresiones sexuales en ambos países durante los últimos 30 años.

El fiscal de Valenciennes, Jean-Philippe Vicentini, explicó ayer en una conferencia de prensa que «esta persona reconoce los hechos que se le imputan y explica que actuaba por impulsos que no controlaba». El hombre, que según los medios responde a la identidad Dino S., con tres hijos y muy conocido en su pueblo por haber sido jugador, entrenador y presidente del equipo de fútbol, «evalúa el número de víctimas en una cuarentena» desde 1988, indicó Vicentini. De momento, está imputado por 19 violaciones, pero los investigadores van a repasar otros casos no resueltos en la región para verificar si tienen su traza. Su arresto se produjo por una agresión que cometida el pasado día 5 en Erquelines, una población próxima a Pont sur Sambre pero en territorio belga. Eso fue lo que permitió obtener su ADN, que coincidía con el de un violador al que la policía francesa seguía la pista desde 1996.El detenido, fue calificado por como «sociable», y «un buen padre de familia que cuidaba de sus hijos y de su mujer».

Agencia EFE

Temas:

TRI

SUCESOS,TRI

Y lo peor es que “cuando el profesor tiene miedo los alumnos van a ir a por él y es lo que está pasando”, ha asegurado.

Relata casos de rayaduras y pinchazos en los coches de los profesores que acaban en que este opta por no llevar su automóvil.

Este orientador insiste en lamentar “el temor” que tienen los profesores a no ser respaldados en sus actuaciones por los propios centros o las familias de los alumnos.

Así, comenta que hace unos días un profesor de Dibujo le dijo a un alumno que repitiera un trabajo porque el anterior estaba mal hecho y se lo rompió para que empezara el nuevo; “el chico montó en cólera, luego se echó a llorar y vinieron los padres a reclamar e hicieron un escrito”.

“A continuación, el director le dice al profesor que debe hacer un resumen de lo sucedido porque debe pasarlo a inspección”, explica este orientador que reconoce que estas situaciones lleven a que ese docente se lo piense la próxima vez que llame la atención a un alumno.

También ha contado su caso una maestra de Audición y Lenguaje que da clases a niños con necesidades educativas especiales -”los padres creen que tenemos una varita mágica y que podemos hacer milagros con todos los chicos y en todas las aulas”- y que opta asimismo por el anonimato.

Aunque lo que le ocurrió fue hace unos años, lo tiene aún muy presente. Un alumno conflictivo la agarró por el pecho, la acercó a una ventana y la amenazó con tirarla si no le quitaba los partes que tenía.

La única respuesta de su centro fue que se cogiera “la baja”.

Según datos de CSIF, el 90 % del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación Primaria y Secundaria de España.

El presidente del sector de la Educación de este sindicato, Mario Gutiérrez, ha recalcado que para muchos docentes ir a trabajar se convierte en “un suplicio” pues los centros y las administraciones intentan “tapar” los escándalos o las respuestas son demasiado “lentas.

Por su lado, el psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid Javier Urra ha destacado que cree “en la sanción como parte de la educación” y considera que las agresiones verbales o físicas no son un problema que está en la escuela sino “en la sociedad”.

Además, ha criticado a aquellos padres que si les llama el colegio no van pero acuden enseguida si la llamada es de un notario o a aquellos otros que se reúnen “para poner verde a un profesor” o a los que se dejan “chantajear” por sus hijos.

Ha defendido la autoridad del docente al mismo tiempo que ha animado a los profesores a que ellos mismos hablen en su favor. EFE

prv/msr

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cod 7703307 y otros)

Agencia EFE

Temas:

SOC

EDUCACION,TRI

SUCESOS