La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y mantuvo este domingo bajo aviso amarillo a 14 provincias remite pero sus efectos continúan causando estragos en el Mediterráneo e incluso en Madrid, donde una fuerte tormenta provocó numerosos daños en municipios del este de la región. Aunque la fuerza de las lluvias se ha debilitado, los incidentes continuaron este domingo debido al agua descargada por la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- en las últimas jornadas, en las que se han contabilizado seis muertes y se han realizado más de 4.000 evacuaciones.

Desde las 15.00 horas de ayer la Guardia Civil se afana en el municipio alicantino de Dolores en buscar a un hombre de origen holandés que habría sido arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo, tal y como relató un testigo.

Y mientras la situación meteorológica dio un respiro al área mediterránea, ya que la DANA se desplazó ayer hacia el oeste, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha sufrieron ayer domingo sus efectos. La gota fría golpeó a primera hora de la tarde el este de la región madrileña en pueblos como Arganda del Rey -que ya sufrió un episodio de lluvias torrenciales a finales de agosto-, Velilla de San Antonio, Daganzo, Nuevo Baztán, Campo Real o Villar del Olmo.

Una fuerte tormenta caída en poco más de dos horas provocó numerosas zonas inundadas, balsas de agua, desbordamiento de arroyos o roturas de muros, además de afectar a la autovía A-3, y otras carreteras. Además, la DANA también dio un fuerte coletazo en Guadalajara, que registrado 84 incidencias en solo dos horas. Junto a todo ello, durante la madrugada, unas 1.500 personas fueron desalojadas de forma ordenada y sin heridos de un cámping de Crevillente (Alicante).