El paso de la tormenta Herwart por la República Checa y Austria ha dejado al menos tres muertos, cientos de miles de hogares sin luz, un tráfico parcialmente colapsado y daños materiales aún sin cuantificar. Sobre todo el fuerte viento, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora en ambos países, causó estragos durante todo el domingo.

En la República Checa dos personas murieron el domingo tras caerles un árbol encima, según informó el servicio de bomberos.

Una tercera persona, que había resultado herida por la misma causa, falleció ayer en el hospital, indicó el servicio de socorro de Liberec, en el norte del país.

El número de hogares que quedó sin electricidad en ese país alcanzó ayer el medio millón, de los que unos 100.000 seguían sin luz hoy por la mañana, informó en su web la empresa energética CEZ, que ha decretado el estado de calamidad en siete regiones, similar a la alerta de la distribuidora de electricidad E.ON.

El transporte ferroviario continuaba ayer por la mañana cortado en más de 20 conexiones regionales, la mayoría zonas montañosas de toda la geografía checa, según el portavoz de la Empresa Estatal de Trenes, Petr Stahlavsky.

En Austria, Herwart causó cortes de electricidad, problemas de tráfico y daños materiales aún por cuantificar. Según la televisión pública austríaca ORF, antes de que la situación comenzara a calmarse el domingo por la noche, fueron necesarias durante toda la jornada millares de intervenciones de los bomberos, principalmente para retirar árboles derrumbados en calles y carreteras o sobre el tendido eléctrico.

La tormenta Herwart paralizó el tráfico ferroviario en el norte y el este de Alemania, donde se registraron al menos un muerto, seis heridos y abundantes daños materiales por la caída de ramas y árboles derribados por vientos con rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora.

Herwart sucedió a la tormenta Xavier, que hace tres semanas, con rachas de hasta 125 kilómetros por hora, causó cuantiosos daños materiales también en el noreste del país y la muerte de siete personas.