Un joven de Mali sin papeles era aclamado como un "héroe" en Francia este domingo, después de que un vídeo visto por millones de personas en las redes sociales mostró cómo escaló en pocos segundos cuatro plantas de un edificio para salvar a un niño que estaba colgando al vacío.

Mamoudou Gassama, de 22 años, escaló sin pensarlo un edificio tras ver al niño en peligro, unos hechos que se produjeron a las 20.00 horas del sábado en el norte de París.

Este lunes el joven será recibido en el palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado en la noche del domingo el entorno del jefe de Estado.

El video muestra a Gassama escalando un edificio, logrando subir hábilmente de balcón en balcón mientras un hombre trataba de sostener al niño desde una terraza vecina. Los bomberos llegaron al lugar y descubrieron que el niño, de cuatro años, ya había sido rescatado.

Valor y buen estado físico

"Por suerte había alguien con un buen estado físico y que tuvo el valor de ir a buscar al niño", indicaron a la AFP los bomberos.

La escena de vértigo fue filmada por los transeúntes que se agruparon en la calle para seguir el desarrollo de los acontecimientos. El video difundido por las redes sociales se volvió viral rápidamente y en la noche del domingo llevaba ya cuatro millones de visitas.

"Ejemplo para todos los ciudadanos"

Las reacciones del mundo político no faltaron el domingo. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo en Twitter, que había hablado por teléfono con el joven para expresarle su agradecimiento.

"Me explicó que llegó de Malí hace algunos meses y que soñaba con construir su vida aquí. Yo le respondí que su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos y que evidentemente la ciudad de París va a apoyarlo en sus trámites para establecerse en Francia", agregó.

En cuanto al padre del niño, fue detenido por no hacerse cargo y fue derivado al tribunal de París para seguir con la investigación. El menor fue derivado a un centro social, porque su madre no estaba en París en el momento de los hechos.