Un paracaidista español de la Brigada de Paracuellos del Jarama (Madrid) con «pronóstico reservado» y 12 españoles y norteamericanos heridos leves es el balance del accidente ocurrido ayer durante un ejercicio en el campo de maniobras militares de San Gregorio de Zaragoza.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el herido español de pronóstico reservado fue evacuado por un helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los otros 12 militares heridos leves -seis españoles y seis estadounidenses- fueron enviados «por precaución» al Hospital Militar de Zaragoza. Los militares resultaron heridos durante el ejercicio combinado hispano-americano en el campo de maniobras militares de San Gregorio de Zaragoza, en el que participaban la brigada Almogávares y un batallón de la 173 Brigada Paracaidista de la Armada de EEUU destacada en Vicenza (Italia). Fuentes militares han situado la causa del accidente, ocurrido alrededor de las 11.15 horas, en el «golpe de viento» que se ha producido al tomar tierra los paracaidistas en una de las rotaciones del ejercicio. Como consecuencia de los golpes sufridos, uno de los afectados perdió la consciencia, por lo que fue trasladado en un helicóptero de Emergencias del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los servicios médicos, tras efectuarle varias pruebas, han descartado que sufra cualquier clase de traumatismo. El resto de los heridos fueron llevados al Hospital Militar de Zaragoza por los propios servicios de transporte de las Fuerzas Armadas, ya que han sufrido varias torceduras o esguinces. Los militares estaban realizando la primera de las operaciones del ejercicio Saber Strike West en el que participan españoles y norteamericanos. Cerca de un centenar de militares fallecieron en accidentes aéreos ocurridos en España desde 1980.