El egiptólogo Zahi Hawass, famoso por vender ante los medios de comunicación de medio mundo cualquier mínimo descubrimiento relativo al Antiguo Egipto, vuelve a las andadas. Esta vez, según afirma, en vivo y en directo, ante las cámaras de televisión del canal Discovery, ha mostrado la madrugada del domingo al lunes el hallazgo de la momia intacta y bien conservada, cubierto con bandas de oro y otros objetos, de un sacerdote de 2.500 años de antigüedad.

El documental, que en España podrá verse en DMAX este martes por la noche (22.30 h.) en el especial La tumba de Egipto, da fe también del hallazgo, por parte de un equipo de arqueólogos egipcios, de dos momias más y de piezas como una singular cabeza de cera. El descubrimiento ha tenido lugar en Al-Ghorifa, a 265 kilómetros al sur de El Cairo, tras la exploración de unos túneles subterráneos.

La necrópolis había permanecido oculta hasta ahora. Según el canal Discovery, en 1927, un inspector de antigüedades descubrió por primera vez un sarcófago de un alto sacerdote en este área, que fue robado y cuya momia desapareció. En la grabación en directo acompañan a Hawass el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto Mostafa Waziri y los presentadores televisivos Josh Gates y Chris Jacobs.

Momia de mujer y tumba familiar

De las otras dos momias halladas junto a la del sacerdote una se deduce que pertenece a una mujer por los objetos hallados en un corte de la superficie. La otra, que no estaba tan bien conservada, estaba en una tumba familiar en la que había objetos como un antiguo juego de mesa, los restos de un perro de la familia y cuatro frascos intactos usados para guardar los órganos de las momias. Según las piezas que lo rodeaban pudo ser un cantante en el templo del dios Thot. También ha aparecido en la excavación una misteriosa cabeza de cera que se cree que es un molde de IrtHrw, uno de los altos sacerdotes de la misma época.

Llamada a turismo

El show televisivo está en línea con la estrategia que viene ejecutando Hawass, quien fue ministro de Antigüedades hace años, de publicitar de forma espectacular ante los medios de todo el mundo el hallazgo de piezas antiguas enviando siempre, un mensaje que esta vez ha verbalizado Waziri: Egipto está a salvo e invitamos a los turistas a venir.