Un total de 170 kilos de marihuana han sido intervenidos en un tráiler que se dirigía desde Alhaurín de la Torre (Málaga) a Irlanda con veinte toneladas de lechuga en una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía irlandesa.

La actuación, que se ha saldado con la detención de cinco ciudadanos irlandeses, ha permitido la desarticulación de la organización de narcotraficantes, asentada en la Costa del Sol, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

El vehículo partió desde un polígono de Alhaurín de la Torre y la droga fue detectada por los agentes en el kilómetro 51 de la carretera A-45 que une Málaga con Córdoba, tras cinco horas de registro.

La investigación comenzó el pasado abril cuando la Policía Nacional recibió una información de la Garda Siochana de Irlanda en la que advertía del asentamiento en la Costa del Sol de una red compuesta por ciudadanos irlandeses que se dedicaban a exportar estupefacientes a su país.

Los agentes averiguaron que se iba a producir una transacción inminente, por lo que establecieron un dispositivo con el objeto de evitar el transporte ilegal y detener a los culpables, a los que se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y falsificación documental.

Durante la operación se han llevado a cabo cuatro registros, tres de ellos en la provincia de Málaga y uno en Almería.

Además de la droga, en la operación se han intervenido tres vehículos, un camión tipo tráiler, tres ordenadores, diez teléfonos móviles y veinte toneladas de lechuga que han sido remitidas a los bancos de alimentos de Lucena y Córdoba.