Los cuerpos de la mujer y su hijo de 10 años que permanecían desaparecidos desde la tarde del martes en el municipio de Adeje, en Tenerife, fueron encontrados ayer poco después del mediodía en una cueva. Un amplio dispositivo formado por más de un centenar de personas llevaba todo el día buscándolos por tierra y aire en la zona rural de La Quinta de Ifonche y finalmente fueron hallados sin vida. La causa ha quedado bajo secreto de sumario, según informaron fuentes judiciales.

La alerta se activó el martes, sobre las cinco de la tarde, cuando un niño de 5 años, hijo y hermano de los desaparecidos, fue encontrado por unos vecinos en la zona de La Quinta deambulando solo por el monte. Al parecer, el pequeño, de origen alemán, se encontraba en estado de shock y no hablaba español, por lo que se tuvo que contactar con una vecina que hablaba su idioma. El menor contó que su padre les había llevado a una cueva, donde les habría agredido, y él pudo salir huyendo, por lo que inmediatamente se dio aviso a la Policía Local del municipio de Adeje. El hombre fue localizado posteriormente en su casa, situada en el centro de la misma localidad, donde fue detenido. El arrestado se negó a dar detalles sobre el paradero del resto de su familia, todos de nacionalidad alemana. La vivienda también fue registrada por parte de la Guardia Civil. El menor se quedó bajo tutela judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde del municipio de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, relató que, al parecer, el padre vivía en el municipio, aunque no estaba empadronado, y su familia iba y venía a la isla para visitarlo. Hasta ahora, las hipótesis apuntaban a un presunto delito de violencia machista, si bien no consta ninguna denuncia por malos tratos, por lo que habrá que esperar a que termine la investigación.

DIECIOCHO VÍCTIMAS ESTE AÑO / De confirmarse que se trata de un nuevo caso de violencia machista, el número de víctimas mortales este año se elevaría ya a 18. Su hijo sería el primer menor asesinado, dentro de este tipo de delitos, en lo que va de año. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos sobre asesinatos de la mujer y el menor, según ha publicado en su cuenta de Twitter este organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad. De confirmarse que son presuntos asesinatos por violencia machista, serían un total de 994 las mujeres asesinadas desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales.

La noticia, y sobre todo las angustiosas horas de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia, causaron una fuerte conmoción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter, una vez conocido el desenlace, un mensaje de pésame y condena. «Llegan las peores noticias desde Adeje (Tenerife). Una mujer y su hijo han sido asesinados. Otra vez la #ViolenciaMachista golpea doble», dejó escrito el socialista.