Los servicios de emergencia que han trabajado desde el sábado en la búsqueda del agente de la Guardia Civil Diego Díaz, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a varias personas junto a un arroyo, hallaron ayer su cadáver sobre las 10 de la mañana. El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de la mañana tras retirarse el lunes, a las 18.00 horas, por el mal tiempo, todos los efectivos que trabajaban a pie de campo, aunque sin dejar de funcionar el puesto de mando avanzado instalado en la gasolinera de Guillena, que a primera hora de la mañana activó a un centenar de personas para seguir la búsqueda.

El hallazgo del cuerpo se ha producido a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Ribera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir. Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora del lunes que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que fue peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona.

El cadáver estaba retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Ribera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua.

Los familiares del agente, que desde primera hora de la mañana del pasado domingo se encontraban alojados en el acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), fueron informados inmediatamente del hallazgo del cuerpo, y estaban a la espera de dirigirse a Medicina Legal si así son requeridos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha mostrado, a través de Twitter, su pesar por el fallecimiento. La capilla ardiente del cabo de la Guardia Civil se instaló ayer en el Centro Cívico de Guillena. El cabo recibirá la Medalla de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstumo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó en su cuenta de Twitter de estas distinciones, donde señaló: «Nuestro reconocimiento para quienes trabajan por protegernos».

El pleno del Ayuntamiento de Guillena, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer una moción institucional en recuerdo al guardia civil Diego Díaz, en la que se hizo público que se ha iniciado el expediente para que sea nombrado hijo adoptivo de la localidad.