Las intervenciones arqueológicas en la calle Antic de Sant Joan, entre el paseo del Born y la calle de la Ribera, descubrieron la semana pasada una sepultura islámica de fecha desconocida, según ha informado hoy el Servei d'Arqueologia del Ayuntamiento de Barcelona.

La excavación arqueológica previa a la instalación de la nueva red de cloacas y recogida neumática de basuras, dirigda por el arqueólogo Walter Alegria Tejedor, de l’empresa Global Geomàtica SL, había identificado desde el pasado mes de noviembre viviendas medievales y modernas derribadas para la construcción de la Ciutadella.

El enterramiento puede ser identificado por el cumplimiento de los rituales funerarios islámicos: "se trata de una sepultura excavada directamente en las arenas naturales, en fosa simple, en la que el individuo está orientado tal como mandan los cánones islámicos: enterrado de lado con el cráneo mirando hacia el este, hacia la Meca".

La cronología no puede ser precisada ya que no se ha localizado ningún tipo de ajuar funerario ni material arqueológico que permita la datación. Como el resto de la veintena de sepulturas islámicas localizadas en la zona, utilizada como necrópolis desde la época romana, la cronología puede oscilar entre el siglo VIII, durante la dominación islámica de Barcelona, hasta el siglo XIII (la ciudad mantuvo durante la época medieval una población de esclavos musulmanes). La excavación ha ido a cargo de la antropóloga Izaskun Ambrosio, y los posteriores estudios antropológicos y de carbono 14 permitirán datar con más presención los restos.