La Guardia Civil sospecha que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, podría haber abandonado España para eludir la prisión, según informa el 'Diario de Mallorca'. Este jueves finaliza el plazo para su entrega voluntaria decretado por la Audiencia Nacional. Así, el mismo diario informa de que los destinos más probables del rapero mallorquín serían Bélgica o Suiza. Valtonyc debe ingresar a prisión para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones.

Fuentes consultadas por Europa Press afirman que la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si Valtonyc no ingresa en prisión de manera voluntaria una vez se agote el plazo de 10 días.

Tuit del rapero

Precisamente, Valtonyc ha publicado este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que dice que "mañana es el día" y que no lo va a "poner tan fácil". "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones", agrega.

'Troleo' a la Policía

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes sociales que tenía "más de 20 billetes de avión" a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de "trolear" a la Policía.

Los simpatizantes del rapero respondieron de este modo al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la Isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo.

Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional -ratificada por el Tribunal Supremo- que condenaba al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.