La Guardia Civil detuvo este jueves en el País Vasco y en Navarra a tres personas por haber homenajeado a un etarra el pasado 23 de septiembre en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV-EUH).

Según informó el Ministerio del Interior, los arrestados serán acusados de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La llamada 'Operación Haien' se desarrolló bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

Los agentes realizaron tres registros en salas cedidas por la UPV, que habrían sido utilizadas "como centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA, así como para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años".

Según la Guardia Civil, entre estos actos se encontrarían el homenaje el 27 de marzo de 2016 a cinco etarras en el campus de Vitoria de la UPV, el homenaje el 11 de diciembre de 2016 a tres exdirigentes etarras en el mismo campus alavés y el homenaje, el 27 de septiembre de 2017, a un etarra fallecido, también en el campus de la universidad alavesa, que coincidió con la celebración del Gudari Eguna.

Actos vandálicos

Por otra parte, los agentes intervinieron material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años. Entre ellas, destacan la rotura de las cámaras de vigilancia de una facultad, una acción violenta contra un cajero automático y el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus.

Los arrestados también están acusados de la colocación de carteles con las fotografías de tres exdirigentes de la organización terrorista ETA en varias paredes del campus de la UPV.

Según la Guardia Civil, una de las tres salas universitarias que se registraron este jueves en Vitoria ya fue objeto de investigación, en marzo de 2017, por parte de la Ertzaintza. La Policía Vasca intervino después de que un grupo de encapuchados lanzara pintura, excrementos y orines en el Decanato de la Facultad de Letras.