La Guardia Civil ha detenido en Madrid a cinco personas como integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a robar en establecimientos de telefonía móvil, dentro de la operación "Blanquen".

Las investigaciones se iniciaron tras un robo ocurrido el 15 de mayo de este año en un establecimiento de telefonía de la ciudad de Alcañiz (Teruel), según informa la Benemérita en un comunicado.

En este robo los ladrones sustrajeron terminales de telefonía móvil y pequeños equipos informáticos (tablets) por un importe total 13.000 euros.

Los detenidos son jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años de origen español, y que constituían un grupo "altamente especializado en la comisión" de este tipo de robos, según las citadas fuentes.

Su base de operaciones se encontraba en la provincia de Madrid, donde residían y desde allí se desplazaban a diferentes puntos para cometer los robos.

Para llevar a cabo los robos, indican las mismas fuentes, días e incluso semanas antes del robo, los autores se desplazaban hasta el lugar elegido para realizar un reconocimiento de la zona, ubicar los establecimientos de telefonía móvil y preparar otros detalles como vías de acceso y escape.

Posteriormente el grupo, en dos vehículos y utilizando carreteras secundarias, se trasladaba desde la provincia de Madrid hasta el establecimiento elegido, al que accedían tras forzar las puertas y del que en escasos minutos sustraían todos los efectos que les interesaban para emprender rápidamente su regreso a la ciudad de origen.

Las detenciones se produjeron entre los días 6 y 8 de noviembre cuando agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Alcañiz se desplazaron a las localidades madrileñas de Rivas Vaciamadrid y Meco, donde procedieron a la detención de los presuntos ladrones.

La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, contando con la colaboración de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcañiz (Teruel).EFE