Un total de 8.818 conductores de camiones y furgonetas han sido denunciados en una semana por la Guardia Civil y de ellos, 89 lo fueron por dar positivo a alcohol y 40 a drogas, según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT). Es uno de los resultados de la campaña de vigilancia de camiones, buses y furgonetas que la DGT ha desarrollado entre el 18 y el 24 de febrero, una semana en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 72.062 vehículos.

Además de los 8.818 conductores denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, la Guardia Civil ha inmovilizado 118 vehículos (52 camiones y 66 furgonetas) por diferentes motivos. En una sola semana, 89 conductores (16 camiones y 73 furgonetas) dieron positivo por alcohol y 40 positivo por drogas (32 conductores de furgonetas y 8 de camiones). Respecto al cinturón de seguridad, uno de «los pilares básicos de la seguridad vial», 126 usuarios de camiones, 12 de autobús y 517 de furgonetas han sido denunciados por no usarlo.

En el caso de la velocidad, 1.044 conductores de estos tipos de vehículos circulaban a velocidades superiores a la permitida. De ellos, casi la totalidad (957) se habían puesto al volante de furgonetas.

EXCESO DE HORAS AL VOLANTE / Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 1.889 por infracciones relativas a los tiempos de conducción ( 1.859 a camiones y 30 a autobuses) y 396 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (367 camiones y 29 autobuses). Tráfico recuerda que un exceso en el tiempo de conducción «puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente». Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 833, de los que 318 fueron en furgonetas y el resto a camiones.

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 608 conductores (334 camiones, 14 autobuses y 260 furgonetas) presentaban irregularidades administrativas.

LA REFORMA DESDE HOY / Precisamente, hoy domingo entra en vigor la reforma del Código Penal aprobada por el Congreso que endurece las penas por imprudencias al volante, al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol y que vuelve a penalizar las lesiones causadas por estas conductas, además de sancionar el abandono del lugar del accidente. El texto se asienta sobre tres principales ejes: la introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, el aumento de la punición por este tipo de conductas y la introducción del delito de abandono del lugar del accidente.

La reforma recoge las principales reclamaciones de los colectivos implicados en esta iniciativa --víctimas de accidentes y ciclistas--, que pedían que las lesiones volviesen a ser sancionadas, una situación que se había eliminado durante la reforma del Código Penal que el PP realizó en 2015, y que dejó las lesiones para el Código Civil. La nueva norma amplía las penas de prisión de los 4 años de máximo, como estaba establecido antes, hasta los 6 si se causa un mínimo de dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave (lesiones invalidantes) cuando sea por una imprudencia grave. Pero la pena podrá llegar a los 9 años de prisión cuando sean muchos los fallecidos, quedando esto a voluntad del juez.