El principal negociador de la directiva de derechos de autor en la Eurocámara, el alemán Axel Voss, destacó ayer la «proporcionalidad» del acuerdo alcanzado, que obligará a gigantes como Youtube, Facebook y Google News a retribuir más justamente a periodistas y artistas en la red.

Creativos y editores de noticias podrán negociar con las grandes plataformas el pago por el contenido protegido, un margen de maniobra demasiado vago para algunos activistas pero, según destacó el eurodiputado en una rueda de prensa, horas después de alcanzarse el acuerdo, supone «una gran mejora respecto a la situación actual».

«Hemos logrado un acuerdo que protege la vida de las personas, salvaguarda la democracia al defender un panorama mediático diverso, refuerza la libertad de expresión y fomenta la creación de empresas y el desarrollo tecnológico», aseguró.

El texto especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas. Las empresas emergentes, por su parte, estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías, aclaró el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado. Por otro lado, en cuanto a la protección de la libertad de expresión, Voss destacó que, en contra de lo publicado en los últimos meses «por quienes criticaban el acuerdo a pesar de no haberlo leído», se podrán seguir compartiendo libremente fragmentos de artículos breves.