Una gran bola de fuego surcó anoche lentamente los cielos del sur de España, según pudo detectar el Complejo Astronómico de la Hita, en Toledo. Fuentes de este centro informaron de que numerosas personas pudieron ver este fenómeno a las 21,52 horas de ayer, viernes, 16 de febrero. El evento se inició sobre el noroeste de la provincia de Córdoba, a unos 75 kilómetros de altitud y desde allí avanzó en dirección sureste, finalizando a unos 26 kilómetros de altura. La roca se destruyó en la atmósfera, por lo que ningún fragmento habría caído al suelo en forma de meteorito.

La bola de fuego fue registrada por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, que monitoriza el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de objetos del Sistema Solar.

Según los expertos, la bola de fuego se produjo por la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide. La velocidad de la roca rondaba los 43.000 kilómetros/hora, lo que originó que esta se volviese incandescente.