La gota fría o DANA, que desde el lunes afecta al arco mediterráneo peninsular y a Baleares y ha obligado a suspender clases en Castellón y Valencia y a cerrar los puertos de Sagunto y Gandía, se recrudece en los próximos días en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la Aemet ha decretado la alerta roja.

El Gobierno murciano ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de Pre-emergencia, con un total de 500 efectivos, que podrían ampliarse a un millar, además de la totalidad de la plantilla de la Policía Local. Además, ha aconsejado a los ayuntamientos de los 45 municipios de la comunidad cerrar hoy colegios y guarderías y ha aplazado los actos al aire libre previstos por las fiestas patronales en la capital y las verbenas del jueves y el viernes, que pasan a domingo y lunes.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, aseguró ayer que «todo está preparado para hacer frente a una posible emergencia por exceso de lluvia» en la región en las próximas horas.

En la Comunidad Valenciana, las mayores precipitaciones han caído en la provincia de Alicante, donde en las últimas 24 horas la localidad de Murla ha recogido 79,2 litros por metro cuadrado, seguida de Sagunto (Valencia), con 61,6 litros. Algo más de 25.200 alumnos de diez municipios de Castellón y Valencia se quedaron ayer sin clase.

Además, el temporal, con vientos de componente norte de fuerza 3 a 5 y localmente de 7 a 9, mar gruesa y olas de hasta 4 metros, obligó a cerrar el puerto valenciano de Sagunto para la navegación marítima y el de Gandía. Hoy, el episodio se recrudece en Alicante, Valencia y Murcia.