Los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este rescate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido para presentar el informe. Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina. En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate. Se trata de la cuarta víctima mortal causada por el temporal que azota al sureste español, dos de ellas en Caudete (Albacete) y otra más esta madrugada en Almería donde un inmigrante ha fallecido esta noche al quedar atrapado en el interior de su vehículo cuando trataba de atravesar un túnel anegado en el centro de la capital.

Este jueves dos hermanos murieron en Caudete (Albacete) al arrastrar su coche una corriente. La jornada de este viernes viene marcada también por el desbordamiento del río Segura. El temporal, además, ha llegado a Mallorca y ha afectado a su aeropuerto, así como al de El Prat, saturado por el desvío de vuelos para aterrizar en la capital catalana, y al de Madrid, con meteorología adversa.

Según confirmó el servicio de emergencias 112 de Andalucía, el fallecido es un hombre de mediana edad y origen subsahariano. El regidor almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, detalló en la Cadena Ser que la víctima viajaba en un vehículo que habría entrado a cierta velocidad en uno de los túneles de la Avenida del Mediterráneo mientras los agentes de Policía Local lo estaban balizando para cerrarlo al tráfico, dado que estaba anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos. Un agente se ha lanzado para intentar socorrer a los ocupantes y ha logrado sacar a dos de los pasajeros, pero el tercero se ha quedado en su interior sin poder ser auxiliado.

Fernández Pacheco ha pedido cautela a los ciudadanos ante los numerosos accidentes de tráfico que se están registrando en la ciudad, y ha pedido que en la medida de lo posible los vecinos permanezcan en sus casas. El Servicio de Emergencias 112 ha confirmado que el aeropuerto de Almería está cerrado y se ha activado el plan de autoprotección, y está prohibido circular por 15 carreteras secundarias ante la inundación de la calzada.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha activado durante la madrugada el nivel 2 de emergencias ante el riesgo de inundaciones en toda la provincia, y se han suspendido las clases en buena parte de la provincia, especialmente en los municipios de levante, Almanzora y Los Vélez, así como en Almería capital. Aunque la alerta meteorológica por lluvias ya se ha reducido a nivel naranja.

MALLORCA EN ALERTA

La DANA mantiene este viernes en riesgo máximo (rojo) a Alicante y Valencia, donde miles de alumnos tampoco han ido a la escuela. El Ayuntamiento de Valencia tiene un dispositivo formado por 460 policías, 60 bomberos y 37 voluntarios de Protección Civil que está prevenido, y coordinado con el resto de servicios municipales, ante cualquier contingencia que pueda surgir durante las próximas horas como consecuencia de la DANA.

El concejal de Protección Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Aarón Cano, ha anunciado que ante el nivel rojo de alerta los servicios de emergencias municipales se están coordinando desde este jueves con los ayuntamientos de otros municipios colindantes para ofrecer asistencia en el caso de que sea necesaria, así como para reforzar la coordinación ante la posibilidad de intensas lluvias.

También ha llegado a Baleares. La Aemet ha bajado a nivel amarillo el aviso rojo por tormentas que había este viernes en Mallorca, ya que "la parte más activa de la tormenta se ha debilitado" sobre la isla. Así ha informado en Twitter la Aemet, que ha añadido que todavía puede llover localmente con intensidad.

Así, se esperan rachas muy fuertes al paso de la tormenta y posiblemente algunas mangas o tornados. Desde el SEIB 112 han pedido "mucha precaución" por estas últimas previsiones.

La Aemet también ha explicado que el mal tiempo está provocado en parte por una línea de tormentas se ha organizado al sur de Mallorca. Además, Enaire ha informado este viernes de que se han espaciado los aterrizajes en el aeropuerto de Palma "por seguridad" y ante las tormentas. Una medida que ya se ha anulado: el aeropuerto Son Sant Joan de Palma ha vuelto a la normalidad tras permanecer paralizado durante una hora, desde las 9.20 horas hasta las 10.20 horas.

En la Península, las precipitaciones serán débiles y dispersas en puntos de Extremadura y el interior del país. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en zonas del norte peninsular y extremo sureste, y en descenso en la zona centro y suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto.

DESBORDAMIENTO DEL SEGURA

En Orihuela las peores previsiones se han cumplido y a primera hora de la mañana de este viernes se ha desbordado el río Segura en algunas zonas de una localidad en la que ya está desplegada la UME. La ha confirmado la Confederación Hidrográfica que ha descartado que se vaya a reproducir la situación en Murcia.

Y es que la Región de Murcia ha vivido el mayor episodio de lluvias torrenciales de los últimos 30 años que ha afectado a los 45 municipios de la Región. No se han registrado daños personales pero los daños materiales son importantes y el gobierno regional va a solicitar la declaración de zona catastrófica. La cantidad media de agua registrada en la Región es de 280 litros por metro cuadrado.

Actualmente casi todas poblaciones están aisladas por el desbordamiento de ramblas y la cantidad de agua acumulada.

No obstante la situación ha mejorado y se ha pasado de nivel rojo a amarillo, aunque se esperan lluvias de menor cantidad.

Las zonas más afectadas han sido Beniel, Alquerías, Zeneta donde se ha desbordado en río Segura, así como los municipios del Mar Menor, declarada zona cero y las localidades de Los Alcázares, San Javier y Los Nietos permanecen aisladas, no se puede acceder a ellos por ninguna carretera y las calles totalmente arrasadas por el agua y los vehículos arrastrados. Las autoridades han recomendado a los vecinos que se refugien en la segunda planta de las viviendas y se han desplazado equipos de la UME.

EVACUACIONES

También han sido desalojadas casi 300 personas en los municipios de Blanca, Abarán, Archena por el nivel de agua que alcanzaba el agua en el interior de sus viviendas y en Lorquí tuvo que ser rescatado un menor por los bomberos, en el interior de un barreño, desde el tejado de la vivienda en la que permanecía con su familia.

En Murcia capital se han registrado 195 litros de agua por metro cuadrado y hay peligro de desbordamiento del río y se mantienen cerradas 83 calles y más de un millar de efectivos de servicios municipales continúan trabajando para solucionar las distintas incidencias provocadas por las lluvias, entre policía, bomberos, protección civil, servicios sociales, parques y jardines, alumbrado público y limpieza.

El río no ha llegado a desbordar por el momento y en la zona del Rincón de Beniscornia el agua ha llegado a los 6,54 metros teniendo una altura de desborde de 8,50 metros mientras que en Alquerías ha llegado a los 5,72 m con una altura de desborde de 7,80 metros.