Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas. La muerte de un hombre en la localidad de Benferri, en Alicante, elevó a cinco los fallecidos. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que el hallazgo se produjo poco después de las ocho de la tarde y el helicóptero lo rescató del agua en esa zona, inundada por las lluvias.

El temporal obligó al cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender el tráfico aéreo en Almería y Murcia.Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

Las consecuencias más graves de la gota fría son hasta el momento la muerte de cinco personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete), el jueves, y tres personas este viernes en Almería, en Baza (Granada) y en la localidad alicantina de Redován.

Asimismo, un vecino de Totana (Murcia) tuvo que ser rescatado tras quedar atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante.

A los familiares de las víctimas y a los cientos de miles de afectados por las fuertes lluvias les transmitieron su solidaridad, en nombre del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro pidió que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, hizo un llamamiento a la población a que se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda a las recomendaciones de las autoridades.

Marlaska aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población antes de reiterar que España cuenta con un sistema «bien preparado para atender emergencias» y de agradecer a los efectivos de la UME, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios el trabajo que están realizando.

REGIÓN DE MURCIA/ Se han desalojado varias pedanías cercanas a la presa de Santomera, alrededor de 2.200 personas, y la Confederación Hidrográfica del Segura comenzó en torno a las 14.00 horas a desembalsar de forma controlada agua del pantano. Allí están trabajando 400 militares.

El Segura sigue preocupando en la región y se ha desbordado en La Arboleja, la tercera pedanía que sufre su crecida. Aunque en la capital no ha llegado a salir de su cauce, las autoridades decidieron ayer cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano del río y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que no se acerquen al mismo. El aeropuerto de Murcia estuvo cerrado y el agua obligó a cortar la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional. 130 personas fueron desalojadas de un camping de Cartagena y tres personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos en los términos municipales de Lorca y Totana. La consejería de Educación mantuvo ayer la suspensión de todas las actividades lectivas en todos los centros educativos de la región.

COMUNIDAD VALENCIANA / En la provincia de Alicante, una de las más afectadas, fue evacuada una pedanía de Almoradí y se han realizado desalojos en ocho municipios. Se rescató, además, a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante). Orihuela, donde el Segura comenzó a desbordarse a primera hora de la mañana, recibió la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien advirtió de que los impactos económicos de la DANA en la comunidad «van a ser muy duros».

El tráfico ferroviario se vio afectado, con varias líneas de cercanías suspendidas, pero los aeropuertos de Alicante y Valencia operaron con normalidad,tras las cancelaciones y desvíos de la noche anterior. La actividad escolar se suspendió en 296 municipios de la Comunidad Valenciana.

ANDALUCÍA / El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA dejó dos fallecidos atrapados en su coches este viernes en la rambla de Baza (Granada) y en Almería. El Aeropuerto de Almería reabrió a las 11.30 horas, tras haber estado cerrado durante cinco horas. El servicio de Emergencias 112 gestionó más de 380 incidencias por lluvias y tormentas desde el inicio del temporal en Andalucía, la mayoría en las provincias de Almería (224) y Granada (71) por anegaciones de viviendas, sótanos, garajes, afectación en red viaria, rescates y salvamentos. El primer fallecido, sobre las 5,38 horas de ayer en Almería, fue un hombre de origen senegalés y unos 48 años en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad y terminó atrapado en un túnel anegado por agua.